La Evaluación

 

1. ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Establecer el propósito de la evaluación

Documentar los propósitos por lo que se quiere evaluar un software, en este caso los recursos educativos que se quieren utilizar, considerando cada uno de los aspectos propios de este tipo de recurso 

Obtener los requisitos de calidad del producto

Determinar los requisitos que se tienen y lo que se debe evaluar para su aplicabilidad en el aula. Importante tomar opiniones de otros que hayan hecho uso del recurso y saber si puede conseguir los objetivos que se tienen.

Identificar las partes del producto que se deben evaluar

Se deben identificar y documentar las partes del del recurso educativo digital incluidas en la evaluación. El tipo de producto a evaluar depende de la fase en el ciclo de vida en que se realiza la evaluación y del propósito de ésta.

Definir el rigor de la evaluación

Se debe definir el rigor de la evaluación en función del objetivo inicial y de los resultados que se esperan obtener. Además, su propósito y el uso, basándose, por ejemplo, en aspectos como la relación con la clase o con la materia de interés. En función del rigor se podrá establecer qué técnicas se aplican y qué resultados se esperan de la evaluación.

2. ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En esta actividad se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la evaluación.

Seleccionar los módulos de evaluación

En esta tarea el evaluador selecciona los módulos de evaluación, considerando el cubrir cada uno de los requisitos que se tienen para llevar a cabo la evaluación. Dichas métricas deben permitir que, en función de su valor, se puedan realizar comparaciones fiables con criterios que permitan tomar decisiones. Para ello se puede tener en cuenta la Norma ISO/IEC 25020.

Definir los criterios de decisión para las métricas

Estos criterios son umbrales numéricos que se pueden relacionar con los requisitos de calidad y posteriormente con los criterios de evaluación para decidir la calidad del producto.

Definir los criterios de decisión de la evaluación

Se deben definir criterios para las diferentes características evaluadas a partir de las subcaracterísticas y métricas de calidad. Estos resultados a mayor nivel de abstracción permiten realizar la valoración de la calidad del producto software de forma general.

3. DISEÑAR LA EVALUACIÓN


En esta actividad se define el plan con las actividades de evaluación que se deben realizar.

Planificar las actividades de la evaluación

Se deben planificar las actividades de la evaluación teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos, tanto humanos como materiales, que puedan ser necesarios. En la planificación se debe tener en cuenta las necesidades, los métodos de evaluación y estándares adaptados, las herramientas de evaluación, etc.

El plan de evaluación debe actualizarse proporcionando información adicional según sea necesario durante el proceso de evaluación.

4. EJECUTAR LA EVALUACIÓN

En esta actividad se ejecutan las actividades de evaluación obteniendo las métricas de calidad y aplicando los criterios de evaluación.

Realizar las mediciones

Mediciones sobre el Recurso educativo y sus componentes para obtener los valores de las métricas seleccionadas e indicadas en el plan de evaluación.

Aplicar los criterios de decisión para las métricas

Se aplican los criterios de decisión para las métricas seleccionadas sobre los valores obtenidos en la medición del producto.

Aplicar los criterios de decisión de la evaluación

Se deben aplicar los criterios de decisión a nivel de características y subcaracterísticas de calidad, produciendo como resultado la valoración del grado en que el producto software cumple los requisitos de calidad establecidos. 

5. CONCLUIR LA EVALUACIÓN


En esta actividad se concluye la evaluación de la calidad del producto software, realizando el informe de resultados. 

Revisar los resultados de la evaluación

El docente y el estudiante realizan una revisión conjunta de los resultados obtenidos, con el objetivo de realizar una mejor interpretación de la evaluación y una mejor detección de errores. 

Crear el informe de evaluación

Una vez revisados los resultados, se elabora el informe de evaluación, con los requisitos de la evaluación, los resultados, las limitaciones y restricciones, el personal evaluador, etc. 

Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback

El evaluador revisará los resultados de la evaluación y la validez del proceso de evaluación, de los indicadores y de las métricas aplicadas. El feedback de la revisión debe servir para mejorar el proceso de evaluación del aula y las técnicas de evaluación utilizadas. 

Tratar los datos de la evaluación

Una vez finalizada la evaluación, el evaluador debe realizar el adecuado tratamiento con los datos y los objetos de la evaluación según lo esperado, reutilizándolos, archivándolos o eliminándolos según corresponda.