1. ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Establecer el propósito de la evaluación
Documentar los propósitos por lo que se quiere
evaluar un software, en este caso los recursos educativos que se quieren
utilizar, considerando cada uno de los aspectos propios de este tipo de
recurso
Obtener los requisitos de calidad del producto
Determinar los requisitos que se tienen y lo que se
debe evaluar para su aplicabilidad en el aula. Importante tomar opiniones de
otros que hayan hecho uso del recurso y saber si puede conseguir los objetivos
que se tienen.
Identificar las partes del producto que se deben
evaluar
Se deben identificar y documentar las partes del
del recurso educativo digital incluidas en la evaluación. El tipo de producto a
evaluar depende de la fase en el ciclo de vida en que se realiza la evaluación
y del propósito de ésta.
Definir el rigor de la evaluación
Se debe definir el rigor de la evaluación en
función del objetivo inicial y de los resultados que se esperan obtener.
Además, su propósito y el uso, basándose, por ejemplo, en aspectos como la
relación con la clase o con la materia de interés. En función del rigor se
podrá establecer qué técnicas se aplican y qué resultados se esperan de la
evaluación.
2. ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En
esta actividad se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las
métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que
se aplicarán en la evaluación.
Seleccionar
los módulos de evaluación
En esta tarea el evaluador selecciona los
módulos de evaluación, considerando el cubrir cada uno de los requisitos que se
tienen para llevar a cabo la evaluación. Dichas métricas deben permitir que, en
función de su valor, se puedan realizar comparaciones fiables con criterios que
permitan tomar decisiones. Para ello se puede tener en cuenta la Norma ISO/IEC
25020.
Definir los criterios de decisión para las
métricas
Estos criterios son umbrales numéricos que se
pueden relacionar con los requisitos de calidad y posteriormente con los
criterios de evaluación para decidir la calidad del producto.
Definir los criterios de decisión de la
evaluación
Se deben definir criterios para las diferentes
características evaluadas a partir de las subcaracterísticas y métricas de
calidad. Estos resultados a mayor nivel de abstracción permiten realizar la
valoración de la calidad del producto software de forma general.
3. DISEÑAR LA EVALUACIÓN

En
esta actividad se define el plan con las actividades de evaluación que se deben
realizar.
Planificar las actividades de la evaluación
Se deben planificar las actividades de la
evaluación teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos, tanto humanos
como materiales, que puedan ser necesarios. En la planificación se debe tener
en cuenta las necesidades, los métodos de evaluación y estándares adaptados,
las herramientas de evaluación, etc.
El
plan de evaluación debe actualizarse proporcionando información adicional según
sea necesario durante el proceso de evaluación.
4. EJECUTAR LA EVALUACIÓN
En
esta actividad se ejecutan las actividades de evaluación obteniendo las
métricas de calidad y aplicando los criterios de evaluación.
Realizar las mediciones
Mediciones sobre el Recurso educativo y sus
componentes para obtener los valores de las métricas seleccionadas e indicadas
en el plan de evaluación.
Aplicar los criterios de decisión para las
métricas
Se aplican los criterios de decisión para las
métricas seleccionadas sobre los valores obtenidos en la medición del producto.
Aplicar los criterios de decisión de la
evaluación
Se deben aplicar los criterios de decisión a
nivel de características y subcaracterísticas de calidad, produciendo como
resultado la valoración del grado en que el producto software cumple los
requisitos de calidad establecidos.
5. CONCLUIR LA EVALUACIÓN

En
esta actividad se concluye la evaluación de la calidad del producto software,
realizando el informe de resultados.
Revisar
los resultados de la evaluación
El docente y el estudiante realizan una
revisión conjunta de los resultados obtenidos, con el objetivo de realizar una
mejor interpretación de la evaluación y una mejor detección de errores.
Crear
el informe de evaluación
Una vez revisados los resultados, se elabora el
informe de evaluación, con los requisitos de la evaluación, los resultados, las
limitaciones y restricciones, el personal evaluador, etc.
Revisar
la calidad de la evaluación y obtener feedback
El evaluador revisará los resultados de la
evaluación y la validez del proceso de evaluación, de los indicadores y de las
métricas aplicadas. El feedback de la revisión debe servir para mejorar el
proceso de evaluación del aula y las técnicas de evaluación utilizadas.
Tratar
los datos de la evaluación
Una vez finalizada la evaluación, el evaluador
debe realizar el adecuado tratamiento con los datos y los objetos de la
evaluación según lo esperado, reutilizándolos, archivándolos o eliminándolos
según corresponda.