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Calidad en el Software

En la actualidad existe una gran distribución de productos y servicios cumpliendo necesidades muy específicas, y los softwares no son la excepción. Los softwares son vistos como objetivos estratégicos para el adecuado funcionamiento de diferentes organizaciones, y los productores se interesan por las ventas que obedecen directamente a la calidad de su producto, pero, ¿qué o quién determina la calidad de estos?; podría decirse que el cliente; sin embargo, cuando se habla de calidad de software el concepto de calidad no resulta ser tan sencillo dado que no es fácilmente comprobable con la calidad de cualquier producto.


Según Pressman (2005), es la concordancia del software producido con los requerimientos explícitamente establecidos y con los estándares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implícitos no establecidos formalmente, que desea el usuario.  Otra definición que contempla Vega, Rivera & García (2008) en su libro. Y que es propuesta por la organización internacional de estándares (ISO/IEC DEC 9126): “La totalidad de características de un producto de software que tienen como habilidad, satisfacer necesidades explícitas o implícitas”.


Dadas estas condiciones se hace necesario la regulación de parámetros para la cualificación de calidad de un producto como software y para esto la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) propone la norma ISO25000. 


¿Qué es la calidad?- Video


 ISO 25000

ISO 25000, Es una norma que instruye los requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE), establece y especifica los requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.

Su objetivo es organizar, enriquecer y unificar la especificación de requerimientos de calidad del software y evaluación de la calidad del software, soportada por el proceso de medición de calidad del software.

La ISO 25000 es un conjunto de normas compuestas por varias divisiones, entre las que se destacan las siguientes
Divisiones de la ISO 25000